República Dominicana presenta en Huelva su producción cinematográfica

El Festival de Huelva acogió el sábado 17 de noviembre una presentación del cine producido en República Dominicana, país invitado de la 44.ª edición. El coloquio ha servido para conocer a fondo las películas y a los cineastas dominicanos que participan este año en el certamen, así como para dibujar el panorama de la situación actual de la industria cinematográfica y audiovisual dominicana.
La presentación ha comenzado con la proyección de un vídeo de la Dirección General de Cine de República Dominicana (DGCINE), en el que se difunden las ventajas del país caribeño como destino fílmico. Entre estas virtudes, destacan la variedad de localizaciones de rodaje, la ubicación geográfica, los incentivos fiscales, la conectividad y la disponibilidad de estudios.
En el debate, moderado por el periodista Rafael López, han participado varios de los miembros de la delegación dominicana presente esta semana en Huelva. Así, la mesa ha contado con la presencia de Ligia Reid, Ministra Consejera para Asuntos Culturales de la República Dominicana en España; el director, guionista y productor Luis Arambilet, productor de La isla Rota y representante dominicano en la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales; la productora Desirée Reyes, implicada en los filmes El Hombre que Cuida, Lotoman y Tubérculo Presidente -estas dos últimas dirigidas por Archie López y número 1 en ventas en su año de estreno en República Dominica-, el periodista José Rafael Sosa.
Ligia Reid inició el ciclo de intervenciones asegurando que:
“El cine latinoamericano ha experimentado un gran repunte y nuestra pequeña isla es un caso claro de tal fenómeno”
Posteriormente, Arambilet ha explicado que actualmente se producen 900 películas iberoamericanas al año y que, de esa cifra, cerca de dos centenares tienen sello dominicano.
“República Dominicana es el país con producción cinematográfica más grande en Centroamérica y el Caribe”, ha desvelado Arambilet.
La República Dominicana, país invitado de la 44.ª edición del Festival de Cine de Huelva, también tendrá un papel destacado el próximo lunes 19 de noviembre. Durante esta cita se presentará el libro La sonrisa del Caribe, del periodista Fermín Cabanillas, que repasa la historia de Lotoman, la exitosa trilogía cinematográfica dominicana -dirigida por Archie López y protagonizada por Raymond Pozo y Miguel Céspedes– que batió records de taquilla en el Caribe y se convirtió en referencia del cine de la región para el mercado internacional.
El libro La sonrisa del Caribe cuenta con la introducción de Antonio Saura, vicepresidente de la Academia del Cine Europeo. Tras la presentación, que correrá a cargo del autor y de la productora Desirée Reyes, se proyectará la película Lotoman 003 en el Palacio de Congresos.
Películas dominicanas en el Festival de Huelva
En total, el Festival de Huelva acogerá la proyección de once películas dominicanas en esta edición, cinco de ellas durante el Ciclo de Cine Dominicano, que contará con la Sala A de la Casa Colón como lugar de proyección y tendrá entrada gratuita. En este ciclo especial los espectadores del Festival podrán ver:
- El Hombre que Cuida, de Alejandro Andújar
- Flor del Sol, de Dilia Pacheco Méndez
- La Isla Rota, de Félix Germán
- Pulso, de Giancarlo Beras-Goico
- Carpinteros, de José María Cabral
El homenaje del Festival de Huelva a la República Dominicana será significativo ya que, además de las cinco películas de este ciclo especial, se proyectarán otros seis títulos de producción dominicana, entre las diferentes secciones a concurso y fuera de competición.
Así, por el Colón de Oro competirá Miriam Miente, de Natalia Cabral y Oriol Estrada, en la Sección Oficial de Largometrajes a Concurso
También entra en competición Chanel, de Humberto Vallejo, dentro de la Sección Oficial de Cortometrajes Internacionales Iberoamericanos.
En el nuevo ciclo de Comedia Iberoamericana hay tres títulos dominicanos: las ya referidas Lotoman 003 y Tubérculo Presidente, de Archie López; y la película Catastrópico, de Jorge Hazoury.