República Dominicana país invitado en Festival Nouvelles Vues Haïti

El pasado 22 de de mayo dio inicio la 3.ª edición del Festival Nouvelles Vues d´Haïti (Festival Nuevas Miradas de Haití), hasta el 26 de mayo del presente año, contó con una programación de más de treinta películas, conferencias y talleres. La República Dominicana fue el país invitado del evento.
La programación del festival contó con una treintena de películas, además de talleres y encuentros que propiciaron el intercambio de conocimientos.
Cine dominicano en el Nouvelles Vues Haïti
- Carpinteros, dirigida por José María Cabral (película de apertura)
- Caribbean Fantasy, dirigido por Johanné Gómez Terrero
- Cristo rey, dirigida por Leticia Tonos
- El sitio de los sitios y Miriam miente, dirigidos por Natalia Cabral y Oriol Estrada
- Si bondye vle Yúli, dirigido por Jean Jean
- Nana, dirigido Tatiana Fernández
Los cineastas dominicanos Johanné Gómez Terrero, directora del documental Caribbean Fantasy, y Jean Jean, actor principal de Carpinteros y director del documental Si bondye vle Yúli, participaron en el Festival Nouvelles Vues d´Haïti (Festival Nuevas Miradas de Haití) como invitados especiales.
Reivindicando el cine en Haití
El festival reivindica la creación cinematográfica en un país sin salas de cine, sin apoyo estatal y donde las producciones han mermado en los últimos años. El Festival Nouvelles Vues Haïti es organizado por la asociación SineNouvèl, una estructura compuesta por jóvenes del Instituto de Cine de Jacmel, contando con el apoyo de cineastas haitianos veteranos como Rachelle Magloire, Richard Senecal y Arnold Antonin.
Durante las dos primeras ediciones del evento las proyecciones se realizaron en las paredes exteriores del Ciné Triomphe, como protesta, ya que se les había cinto tomado por los partidos políticos para sus campañas. En la tercera edición lograron acceder a las dos salas del edificio y, por primera vez invitan a un país, iniciando con su vecino más cercano, la República Dominicana.
En el acto inaugural Wendy Désert, fundadora del evento, expresó:
El viaje es largo y complicado, desde el principio lo sabíamos, involucrarse en los acontecimientos de esta difícil situación económica es para nada prometedor. Devolver el gusto y el deseo de ver películas a un público desilusionado por tantos años de incertidumbre y penurias es una gran batalla, una enorme carga sobre nuestros frágiles hombros.
Sobre su participación en el Festival Nouvelles Vues d´Haïti (Festival Nuevas Miradas de Haití) el cineasta de origen dominico-haitiano Jean Jean destacó:
Celebro la iniciativa de SinéNouvèl y de los y las organizadores, en especial a Wendy Désert y Samuel Suffren, por habernos brindado ese maravilloso espacio para compartir nuestras culturas en un contexto totalmente nuevo, dentro de una absoluta mirada cargada de dignidad, donde se siente un fuerte movimiento a favor del entendimiento de nuestros pueblos.